La Región

Presentaron ante la Justicia una acción colectiva por el mal estado de la autopista

Pone el acento en el tramo que va entre San Jerónimo y Roldán. Se suma al pedido de la Defensoría y a las innumerables quejas de usuarios.

La organización Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) presentó ante la Justicia federal una acción colectiva preventiva de daños para que obligue a Vialidad Nacional a reparar en forma urgente la autopista Rosario-Córdoba, con el acento puesto entre el kilómetro 336 y el 314, es decir, entre San Jerónimo y Roldán.

Juliana Ruchelli, abogada de la ONG, reveló al diario La Capital que la presentación fue hecha el jueves de la semana pasada, solicitando a la Justicia federal que obligue a Vialidad a reparar y señalizar en forma urgente la doble traza, principalmente en el tramo mencionado.

El pedido fue hecho en los tribunales federales de Rosario, y recayó en el Civil y Comercial Nº 1, a cargo de Aurelio Cuello Murúa. «Ahora, es el juez federal quien deberá considerar el peligro que resulta transitar dicho tramo y hacer lugar a la medida, cuidando a todos los usuarios que circulan por esa ruta», manifestó la profesional.

En diálogo con el citado medio, Ruchelli recordó que oportunamente la organización intimó a las autoridades y el concesionario. «Al no tener respuestas, podemos iniciar esta acción representando a todos los usuarios, para hacer valer la ley de intereses del consumidor en nombre de un colectivo de personas expuestas a un peligro», afirmó la profesional.

Es que ya en septiembre de 2018, la UCU había intimado a la empresa Corredor Panamericano II SA a «efectuar los trabajos de reparación y/o mantenimiento y/o señalización necesarios sobre el tramo de la autopista Rosario-Córdoba que va desde el kilómetro 336 al 314».

La ONG argumentaba su exigencia en el hecho de que la autopista, en esa zona, se encuentra «intransitable, con un serio deterioro en la capa asfáltica, que lleva años desgranada, con baches y una muy mala demarcación. Esto —argumentó la entidad— se acrecienta de forma considerable los días de lluvia y aún más de noche. Las pésimas condiciones tornan muy peligrosa la circulación y ocasionan graves daños a las personas que circulan diariamente».

Esta medida se suma a los reclamos que desde el año pasado viene haciendo la Defensoría del Pueblo y sobre los que la última semana volvió a insistir con una nueva presentación. Además, son cientos los usuarios que expresan permanentemente sus quejas, incluso algunos negándose a pagar tal como reflejó El Roldanense en una nota publicada este lunes. Otros por su parte, lo hicieron con notas enviadas al concesionario y a Vialidad Nacional.