La Ciudad

Contra todo riesgo: le hicieron frente al Covid y emprendieron en plena crisis

#HistoriasEnPandemia Lejos de acobardarse por la situación, hubo varios roldanenses que encararon nuevos proyectos y se animaron a más.

La pandemia fue un momento de quiebre: muchos perdieron sus trabajos y otros tantos decidieron que era momento de dejar de hacer lo que venían haciendo y encarar algo propio. En Roldán hubo varios casos que se destacaron y que venimos contando desde las páginas de ElRoldanense hace ya un año. Acá van algunos:

# En pareja y conviviendo hace tiempo, a Franco Dalleva y Pilar Santini solo les faltaba cumplir el sueño de tener un emprendimiento juntos. La pandemia no frenó sus planes y en junio de 2020 abrieron por primera vez las puertas de Mundo Celíaco y Dietético, un nuevo local ubicado sobre calle Independencia 235.

# La pandemia dejó en claro el crecimiento exponencial del comercio virtual. En base a este nuevo paradigma de compras dos vecinos de Punta Chacra tomaron como base la nueva manera de comprar y llevaron adelante el primer almacén virtual de Roldán: Agosto Autoservicio Virtual.

# Madre e hija se quedaron sin ingresos económicos debido a la pandemia de Covid 19. A partir de esta situación decidieron apostar sus ahorros por un emprendimiento personal que se tomaron muy en serio: Duff Roldán.

# La pandemia atravesó cada una de las actividades. Patricia y Daniel viven en Roldán desde hace seis años y decidieron en el medio de la pandemia reconvertirse y dar a luz un proyecto propio: muebles con estilo industrial.

# Una familia roldanense dejó atrás el coronavirus y luego de reponerse del mal trago que le presentó el 2020, decidió salir al ruedo con más fuerzas que antes y abrió su propio emprendimiento basado en la experiencia de un bombero profesional.

# En el marco de un nuevo proyecto de vida dos hermanas oriundas de Córdoba decidieron unirse para llevar adelante un emprendimiento basado en regalos empresariales y obsequios personales al que llamaron Un faro en Alejandría. Una de ellas vive en Roldán, la otra en Rosario, armaron todo en plena pandemia y apuestan a llegar a toda la región.

# La pandemia a muchas personas les trajo en estos más de 200 días la posibilidad de realizar cambios de vida, de estilo y de trabajo. Una joven que vive en la localidad decidió dejar de hacer 5o kilómetros todos los días para ir a trabajar y se decidió a poner su local propio en Tierra de Sueños 3.

# Una joven roldanense buscó reinventarse en plena pandemia basada en una receta que contiene mucho amor y dulzura. Impulsada por su estadía en el sur del país durante doce años, puso su propio emprendimiento de cubanitos rellenos en la ciudad.

# Miga´s House es la primera sandwichería gourmet de la ciudad y llega para atender un mercado con mucha demanda pero que no tenía jugadores locales que se encarguen de darle al paladar de los roldanenses sandwiches de miga de calidad y en un formato de delivery. Se trata de un proyecto familiar que Mariana Bocchi y su hermano Diego -que ya venía con experiencia en el rubro gastronómico- venían pensando desde 2019. En marzo de 2020 arrancó la pandemia por el coronavirus y pese a eso decidieron apostar igual.

# La Cueva de Arga se instaló en el cruce de rutas 9 y AO12 justo antes del inicio de la pandemia. Pudieron abrir poco más de un mes, cuando el contexto los obligó a cerrar. Tras la cuarentena, se reinventaron con un nuevo sello para la reapertura. Aquel bar clásico que estaba ubicado en José Hernández y San Juan, hoy mutó a bodegón pizzero. A la cerveza artesanal que ya servían anteriormente, le añadieron pizzas gigantes.

# Joana Cuenca tiene junto a su familia una empresa de catering que quedó frenada al comienzo de la pandemia, cuando se decretó la prohibición a los eventos y reuniones de todo tipo. Sin embargo, su madre aprovechaba un local que tenían adelante de su casa para vender algunos productos de panadería y rotisería con los cuales lograban hacerse de un ingreso extra. Lejos de achicarse, la pandemia fue el puntapié para que juntas decidieran abrir un nuevo negocio que incluye cafetería y rotisería, todo en un mismo lugar. Se trata de El Maná, que abrió sus puertas a finales de septiembre en calle Urquiza 731, a una cuadra y media de la estación de servicio.

# María García vive en Roldán desde hace tres años y atiende un maxikiosco en Tierra de Sueños 1. Cuando la pandemia comenzó a golpear su bolsillo lejos de darse por vencida encontró en la producción de sandwiches con un formato original la posibilidad de salir adelante en un momento crítico de su vida. Así nació Único y Diferente, el emprendimiento que la tiene como alma máter.

# El 2020 será recordado por el año en el que muchas personas debieron reinventarse, dejar su profesión y adaptarse a nuevos trabajos, emprendimiento y negocios. Tal es el caso de la la joven roldanense Cecilia Córdoba que dejó en pausa la fotografía y empezó a dedicarse de lleno a su propio local de forrajearía y jardín: Okakopa.

# María Luisa y su hijo José decidieron cantarle retruco a la pandemia y abrieron La Perfumería de Roldán, un nuevo comercio en el local N° 1 del Paseo Alberdi, Galería Comercial ubicada en Av. Central Alberdi 258. Allí mismo, la familia cuenta con un negocio de Ortopedia y decidieron anexar este rubro para ofrecer productos variados con el objetivo de sumar calidad de vida a la población.

# Ubicado en la localidad de Funes, sobre la Ruta 9, entre la garita 16 y la 17, el salón de fiestas Arengo dejó de funcionar a finales de marzo, cuando el Gobierno nacional decretó el cese de eventos por la pandemia del coronavirus. Tras largos meses de parate, la crisis no pudo con el espíritu emprendedor de su dueño, Leandro, y es por esto que el empresario decidió reconvertir el enorme predio de 400 m2 en el nuevo y atractivo patio cervecero, Arengo Beer Garden, ideal para disfrutar del verano al aire libre.

# En momentos de dificultades muchas personas interpretan a ese momento como una opción para poder crecer y reinventarse. Tal es el caso de la roldanense Graciela Ibañez quién con el dinero que recibió de las diferentes ayudas de IFE de la Nación fue armando lo que luego se convirtió en un gran almacén en barrio Beaudrix, bajo el nombre: 24-7 JDM.

# La Masitería es un emprendimiento que nació en tiempos de pandemia. Fue una salida laboral por la que optó Lidia, que comenzó a vender sus productos vía online, mediante su cuenta de Instagram. Desde que inauguró la cuenta, pasaron ocho meses, aunque nunca imaginó que sus masitas llegarían a manos reconocidas como las de Sandra Mihanovich.

# Nadia y Walter viven en Roldán desde hace varios años y durante la pandemia decidieron apostar por un nuevo emprendimiento. Crearon una tienda online de productos de varios rubros pero todos orientados a la casa y el jardín con la cual buscan llegar a la región y todo el país.

# Claudio y Marián son una pareja roldanense que se la jugó de lleno por concretar un proyecto en conjunto dentro del sector automotor. Debido a la pandemia dispusieron de más tiempo y abrieron las puertas de Repuestos Caballero, una nueva tienda ubicada en calle, Corrientes 1460, en el barrio Santo Domingo, que incluye gran variedad de artículos e insumos específicos para una amplia gama de modelos y marcas de vehículos que van desde autos y chatas hasta camiones.

# El salón Lucila Multieventos se recupera tras un año muy atípico que obligó a la clausura allá por mediados de marzo de 2020. Casi un año después, sus dueños reabrieron el último sábado con una gran novedad: extendieron el rubro a bar y no dejarán de ofrecer el servicio que existía previamente. “Estamos con muchas ganas de seguir, muy ansiosos también”, dice Natalia Beauvallet a El Roldanense.